Recientemente hemos podido observar como han aparecido en el mercado diferentes dispositivos anti-atragantamiento. Según datos estadísticos del INE alrededor de 2000 personas mueren anualmente en nuestro país por esta causa. Frente a ello existen útiles de emergencia de uso sencillo con los que cualquier usuario podrá actuar en caso de atragantamiento, liberando las posibles obstrucciones que puedan existir.
Todo centro educativo, ya sea público o privado debe contar con soluciones con las que poder actuar en caso de urgencia. Bien por medio de la formación de su personal para realizar las pertinentes maniobras de desobstrucción. O con la existencia de algunos de estos dispositivos de atragantamiento.
El Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) explica el atragantamiento u obstrucción como ese accidente que consiste en la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Generalmente puede ser un alimento, aunque también es posible que ocurra debido a cualquier objeto sólido, y en los niños habitualmente también pequeñas piezas de juguete.
Tanto si se trata de un alimento como de un objeto, ambos obstruyen la entrada de aire en la garganta de la víctima. Eso provoca un cuadro repentino de asfixia que debe resolverse rápidamente y en cuestión de pocos minutos, bien espontáneamente o con asistencia externa. Gracias a ello se evitará la disminución importante de oxígeno en la sangre, que provoca la consiguiente pérdida del conocimiento y que llevará a una situación de parada cardiorrespiratoria y muerte cerebral.
Existen diferentes maniobras para desobstruir de la vía aérea por un atragantamiento. En 1974 se publica la maniobra de Heimlich, consistente en la compresión abdominal del paciente para conseguir expulsar el objeto extraño, conociéndose en la actualidad como “compresiones abdominales”.
En la actualidad, las guías internacionales Americanas y Europeas para la desobstrucción de la vía aérea, recomiendan tanto en adultos como en niños mayores de un año de edad, para los casos de obstrucciones graves o completas en el paciente consciente la maniobra de 5 golpes interescapulares y 5 compresiones abdominales. Mientras que en las obstrucciones incompletas (con tos eficaz) se recomienda estimular a que el paciente tosa.
Conozcamos un poco más acerca de los dos dispositivos de reciente aparición para realizar la desobstrucción de la vía aérea en los atragantamientos. Tanto Lifevac como Dechoker son dispositivos registrados como dispositivos de succión en la conocida como FDA (Agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable entre otros, de la regulación de medicamentos y material de uso sanitario).
Lifevac consiste en una máscara similar a las mascarillas de ventilación que todos conocemos que permiten el sellado de cara. Cuenta con un generador de succión parecido a un émbolo que hace las veces de «desatascador» que realizar una aspiración al comprimirla. La máscara y el generador de succión están conectados por una válvula de única dirección capaz de controlar la dirección de la presión del flujo de aire hacia el exterior. Impidiendo así que el cuerpo extraño se desplace hacia abajo.
Respecto a las experiencias publicadas en la bibliografía médica internacional acerca del uso de éste dispositivo, solo hay publicados algunos ensayos a nivel experimental en animales, en cadáveres y en modelos de simulación con maniquíes. Se han referenciado una serie escasa de empleo anecdótico de este dispositivo en personas vivas. Que no son concluyentes para afirmar su efectividad y sobre todo su seguridad de uso y posibles efectos perjudiciales para el paciente en las estructuras faringolaríngeas o en los pulmones
El otro dispositivo existente en el mercado es el denominado Dechoker. Está formado por una máscara de sellado de boca y nariz. Cuenta con un tubo que se colocará sobre la lengua. Todo ello se une a una especie de cilindro con un émbolo para la aspiración.
Existen diferentes dispositivos para niños. A partir de 12 meses y otros dos modelos más según edad y tamaño.
El Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar (CERCP) recomienda actuar ante los atragantamientos tal y como indican las recomendaciones internacionales mediante la tos, golpes en la espalda y compresiones abdominales.
Es necesario disponer en el futuro de más estudios para poder concluir que el uso de estos dispositivos de atragantamiento es eficaz y seguro para los pacientes. Y que sea incorporado a las Guías internacionales como un método para utilizar en los atragantamientos. Aunque si bien existen centros públicos y privados que ya están incorporando nuevas medidas para hacer frente a estos episodios inesperados.
En nuestra página web tenéis la opción de realizar una visita virtual para conocer nuestras…
El que un padre decida llevar a sus hijos de 0 a 3 años a…
El niño de la etapa de Educación Infantil “aprende haciendo”. Necesita observar, manipular y experimentar…
El enfoque globalizador La etapa de Educación Infantil tiene un carácter globalizador. El currículo de…
En Educación Infantil es totalmente fundamental prestar atención individualizada al alumnado. Cada niño tiene su…
En alguna ocasión hemos hablado en nuestro blog de los beneficios de la participación de…