¿Por qué llevar a nuestros hijos a un comedor escolar en Albacete?
El que un padre decida llevar a sus hijos de 0 a 3 años a un comedor escolar en Albacete puede depender de varios factores, así como de las circunstancias que tenga en su propia casa. Hay diferentes razones por las que llevar a tus hijos a un comedor es beneficioso. Te las contamos a continuación:
- Nutrición equilibrada: la comida que se da a los niños en un comedor debe ser variada y que incluya diferentes alimentos como frutas, verduras, proteínas, incluso granos enteros.
- Habilidades sociales: en el comedor escolar, los niños pueden desarrollar sus habilidades sociales, comunicándose o compartiendo con otros niños.
- Probar nuevos alimentos: allí los niños pueden comer alimentos que no suelen comer en casa y así su dieta se hace más diferente.
- Independencia y autonomía: aprenderán a tomar decisiones, a elegir, incluso a servirse la comida.
- Aprendizaje de hábitos saludables: como la higiene a la hora de la comida, o la importancia de comer frutas y verduras.
¿Cómo debe ser el menú de un comedor escolar en Albacete?
Los menús escolares siempre deben estar realizados por un nutricionista, considerando las necesidades especiales de los niños respecto a la edad etc. Además, se recomienda que los padres lo tengan para que no se repitan comidas el resto del día en casa, incluso que estas puedan complementar a lo que están comiendo.
El menú de un comedor escolar perfecto debería de cubrir un 30% de las necesidades energéticas del niño. Es fundamental que incluya frutas, verduras, alimentos con proteínas de origen animal, pero además que las grasas sean saludables.
Estas son algunas pautas generales que se pueden usar a la hora de construir un menú para estas edades tan tempranas:
- El menú debe estar formado por todos los grupos de alimentos importantes como frutas y verduras, proteínas (carnes, pescados, legumbres), lácteos (leche, yogur, queso), granos (arroz, pan, pasta) y grasas saludables (aceite de oliva, aguacate).
- No introducir alimentos procesados, siempre es mucho mejor que los alimentos sean frescos y naturales. Evitar los alimentos altos en azúcar, sal y grasas saturadas. También evitar los fritos y los alimentos con alto contenido de sodio.
- Tener en cuenta las posibles alergias o intolerancias de los niños, así como, si estos tienen que seguir una dieta especial.
- Es importante que a los niños más pequeños les demos alimentos que sean fáciles de masticar y tragar. También podemos darles cremas o purés. Poco a poco conforme vayan creciendo ya introduciremos alimentos más sólidos y de diferentes texturas.
- Asegurarnos de que los niños estén bien hidratados. Para ello, las comidas se deben hacer siempre con agua, y no darles bebidas azucaradas o refrescos.
Tipos de menús de un comedor escolar en Albacete
En la etapa de los 0 a los 3 años, los niños tienen necesidades nutricionales específicas y aún están desarrollando sus habilidades para comer. Aquí os dejamos algunos tipos de menús y en qué etapas se suelen dar:
Menú de transición:
Se usa para los niños más pequeños que están empezando a introducir alimentos sólidos en la dieta. Las comidas sobre todo están formadas por alimentos de textura suave, purés (de frutas o verduras), papillas, incluso carne, pero triturada.
Menú para niños en etapa de deteste:
Esta incluye alimentos fáciles de masticar y tragar, pero ya con alimentos sólidos. Por ejemplo, purés con trozos pequeños, papillas mezcladas con frutas o verduras, incluso trozos blandos de pescado o carne.
Menú para niños en etapa de transición a la alimentación familiar:
Los niños se adaptan a la dieta adulta. Aquí ya empiezan a comer trozos más grandes de carne, pescado, verduras y frutas. La habilidad para masticar empieza a ser más desarrollada.
Menú adaptado a alergias o intolerancias:
En las etapas tempranas suelen ser más frecuentes las alergias o intolerancias alimentarias, por lo que hay que asegurarse de que las comidas son adecuadas. También se pueden crear opciones sin lácteos, gluten, huevo etc.
¿Cuántas guarderías existen en Albacete con comedor escolar?
En la guardería infantil Trazos contamos con un comedor con cocina propia y todos los menús están supervisados por un pediatra, lo que aporta la tranquilidad a los padres de saber que sus hijos estén en buenas manos.
Además, los menús están adaptados a la edad de cada niño, y también a las posibles intolerancias o alergias alimentarias que pudieran tener.
¡Trae a tus hijos a nuestro comedor escolar en Albacete: Trazos!