Una Escuela Infantil es aquel centro educativo donde se aplique una pedagogía adaptada a los niños y niños de una edad comprendida entre 0 y 3 años. Para lograr tal objetivo se deberá contar con una correcta organización que le permita ejecutar sus pilares pedagógicos teniendo en cuenta los espacios y ambientes, respetando los horarios así como los agentes (alumnos, docentes, padres, personal del centro) que forman parte del proceso educativo.
Desde Trazos Centro de Educación Infantil en Albacete queremos contaros algunos principios que entendemos imprescindibles para una perfecta organización de una escuela infantil. Una organización que permita la buena consecución de los objetivos de educación a aprendizaje inherentes a este periodo de la infancia.
Es fundamental para los alumnos y alumnas y su relación casa-escuela se respeten los horarios de entrada y salida del centro. En esta etapa:
Conviene levantar pronto al niño o niña para llegar a tiempo a clase para así poder empezar todas las actividades junto a sus compañeros.
Así mismo es importante respetar los horarios de salida. Si no es posible recoger al niño o niña a la hora indicada, se deberá entregar el carnet a una persona que pueda hacerlo.
El niño o niña deberá ir al cole todos los días con el uniforme si el centro lo tiene incluido, como es el caso de nuestra guardería en Albacete. Se deberá marcar toda la ropa con el nombre y apellidos del alumno/a, de manera que si se pierde pueda encontrarse enseguida. También será necesaria ropa de recambio, y cuando empiece a no necesitar pañal, llevar recambios suficientes.
Colocar una cinta en el babero, chaquetas y abrigos, aumentará la autonomía del niño/a que podrá colgar yo solo/a la ropa en su percha correspondiente, evitando que se caiga al suelo cada vez que lo intente.
Si es preciso llevar medicamentos al cole tienen que ir marcados con el nombre e indicar muy claro la dosis y la hora. Tampoco se debe olvidar firmar la autorización para que los profesionales del centro puedan dar dichos medicamentos.
Si alguna vez se encuentra esos animalitos que, en alguna ocasión, los niños tienen en la cabeza, hemos de avisar al profesor/profesora lo más rápidamente posible. El alumno deberá quedarse en casa hasta que el problema esté solucionado.
Cuando sea el cumpleaños del niño/a, este/a será el protagonista de la clase y lo pasará muy bien pero RECUERDA: no se debe llevar golosinas ni regalitos para los amigos.
Así mismo debéis saber que en la clase se tiene todo lo necesario para las actividades diarias, por lo que no se puede llevar juguetes.
Si el niño/a tiene que ir al médico, se deberá notificar debidamente en la agenda de la escuela con suficiente antelación. Y, si éste tiene fiebre o alguna enfermedad infectocontagiosa, no podrá estar en el colegio, permaneciendo en casa.
Cuando se recoja al niño o niña se deberá tener presente que:
El profesor/profesora apuntará en la agenda como ha pasado el día, y si hubiera algún incidente especial saldrá para hablar con los padres.
Es importante utilizar la agenda para contarle al profesional del centro todo lo que se crea oportuno. La agenda es una herramienta fundamental en el día a día de la escuela. No olvidarla en casa.
En caso de que se deseé hablar con los docentes se podrá solicitar una entrevista.
Cuando se organice una salida de excursión se deberá firmar la autorización que se entregue y el niño tendrá que llevar puesto el uniforme y el carnet colgado.
En resumidas cuentas, en una buena organización de una Escuela Infantil en la etapa de 0 a 3 años está el éxito del proceso educativo. En Trazos tratamos de cumplir con todos los requisitos para ser una escuela en la que su hijo/a sea feliz.
En nuestra página web tenéis la opción de realizar una visita virtual para conocer nuestras…
El que un padre decida llevar a sus hijos de 0 a 3 años a…
El niño de la etapa de Educación Infantil “aprende haciendo”. Necesita observar, manipular y experimentar…
El enfoque globalizador La etapa de Educación Infantil tiene un carácter globalizador. El currículo de…
En Educación Infantil es totalmente fundamental prestar atención individualizada al alumnado. Cada niño tiene su…
En alguna ocasión hemos hablado en nuestro blog de los beneficios de la participación de…