Menús equilibrados y ejercicio para combatir la obesidad
Cada 12 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Obesidad. Un problema el cual, según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en proporciones epidémicas a nivel global. Habiéndose triplicado desde el año 1975 y afectando, actualmente, a casi 2000 millones de adultos y a 340 millones de niños y adolescentes.
La mayoría de expertos trabajar para que existan actuaciones que sirvan de prevención al sobrepeso y entre ellas se encuentran los cambios en los comedores así como educar a los niños en buenos hábitos alimenticios y una dieta mediterránea.
En nuestro centro de educación infantil en Albacete queremos contribuir a la disminución del sobrepeso. Por eso contamos con cocina propia y menús que realizamos según las recomendaciones de profesionales de la gastroenterología pediátrica. Menús adaptados a cada edad, sanos y saludables.
¿Qué actuaciones concretas pueden realizarse frente a la obesidad?
Los expertos recomiendan siempre que las escuelas presten atención a sus menús, con el objetivo de que sean equilibrados. Es la principal actuación con la comenzar la prevención. También es posible intervenir sobre la educación alimentaria para padres. En Trazos, por ejemplo, solemos realizar charlas impartidas por endocrinos que ofrezcan a los padres información de interés para que puedan realizar menús equilibrados y saludables para sus hijos.
Así mismo, también es posible actuar incrementando las horas de educación física en colegios con la que poder combatir el sedentarismo.
Todos ellos son claros ejemplos de actuaciones que pueden acometerse desde las instituciones públicas. Es importante tener en cuenta que el 25 por ciento de la población en España es obesa o tiene sobrepeso. Acercándonos a las cifras de mortalidad de Estados Unidos, país que tiene este problema muy instalado entre su población.
¿Por qué han aumentado los niveles de sobrepeso?
El abandono de la dieta mediterránea es una de las principales razones. Cada vez más realizamos comidas menos equilibradas en alimentos, habiendo incorporado a ellas más procesados y menos verduras y pescados.
Para los más pequeños de la casa, el abuso de comidas rápidas, pre-cocinadas y saciantes hace que la obesidad crezca, acostumbrándolos a comer de manera rápida.
La cada vez menor práctica de deportes y ejercicios físicos hacen que aumente el peso corporal y el tejido adiposo. Es por eso que sería conveniente sumar horas de ejercicio tanto fuera de casa como en el colegio, incorporándolo a su rutina diaria.
Es conveniente conocer el dato de que España hay más de un 30 por ciento de niños entre 7 y 13 años que tienen sobrepeso, siendo el quinto país de Europa en este ranking.
El sobrepeso es el causante de muchas patologías como problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, respiratorios, músculo-esqueléticos o infertilidad. También, de algunos tipos de cáncer.
Combatir el sobrepeso desde edades tempranas significará llevar una vida más saludable y feliz con menores riesgos de salud.