El cuento como herramienta educativa en la etapa infantil
Entre las herramientas pedagógicas que utilizamos en nuestra guardería en albacete destacamos el cuento como una de las que más impacto tiene en los pequeños. Por un lado, se puede englobar dentro del juego y ser, a un mismo tiempo, una forma de aprender a leer. Por otro, estimula la imaginación y la creatividad ejercitándose la inteligencia de los niños.
El cuento en la educación infantil guarda múltiples beneficios que os queremos resumir en esta entrada.
Los cuentos en guardería de albacete
Actualmente los niños tienen la tendencia a inclinarse por las tecnologías. Es algo normal por la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, cuando se les cuenta un cuento disfrutan al máximo con las aventuras y se emocionan como nosotros cuando éramos pequeños. Es el poder de los cuentos.
Es importante iniciar a los pequeños en la lectura de cuentos porque esta será una forma de motivarlos a que hacia el amor por la lectura cuando crezcan. Leer es una forma de aprender y también de entretenimiento que debemos, como educadores, incluir dentro de los hábitos infantiles.
Ventajas de la lectura de cuentos
Al leer el niño obtiene ventajas que le ayudan a desarrollar su inteligencia, sus valores y sus conocimientos:
- Mejora y amplía su vocabulario.
- Ayuda a detectar y reconocer emociones.
- Aprende a divertirse en un mundo de creatividad.
- Puede comenzar a inventar sus propias historias.
- Es una herramienta que ayuda a los niños a imaginar alternativas de solución a los problemas.
- La lectura es una forma de aprender a comprender realidades abstractas para los niños. También para conocer situaciones difíciles de aceptar: la enfermedad, la muerte, el amor, la familia o los valores.
Y, sobre todo, puede ayudar a divertirse. Es decir, el cuento es una forma más de juego, sobre todo, cuando se incorporan formas diferentes de lectura. Los cuentos pueden ayudarnos junto a los juegos a plantear actividades lúdicas como herramientas de aprendizaje en la etapa infantil.
Los cuentos dentro del aula
En nuestra escuela infantil en albacete podemos leer un cuento a los niños, hacerles participar, preguntarles sobre los personajes. Las actividades que se pueden desarrollar son infinitas. ¿Qué es lo que un cuento puede aportarnos en el aula?
- Nos puede ayudar a ampliar la memoria en los niños pequeños. Es interesante que algunos cuentos puedan llegar a aprenderse por los alumnos. A los niños les gusta contar los cuentos que han escuchado o leído en clase. Por este motivo, debemos utilizar una forma lingüística adecuada, una duración adaptada a niños de 3 o 4 años. Es necesaria una determinada duración, por ejemplo, un cuento cuya duración esté entre 10 a 15 minutos como máximo es lo correcto.
- La estructura de los cuentos debe ser sencilla y debe tener pocos personajes, y es preferible que sean animales. A la hora de contar el cuento es muy importante que el maestro lo teatralice gesticulando y moviéndose. Contar cuentos es algo divertido, y así se les hace vivir a los niños.
- Los tipos de cuentos es mejor que sean variados, es decir, cuentos realistas, fantásticos, de animales, populares y clásicos. Y, además, la diversidad de las historias y tipos de cuentos nos ayudan a adentrar a los niños en otras materias como la historia, la geografía, las ciencias naturales, la música, el área corporal, la plástica.
- Por otro lado, los cuentos van a ayudarnos a dinamizar la clase: los niños pueden preguntar sobre el cuento, sobre los personajes, sobre las emociones. Y es interesante que los niños puedan llegar a resolver sus propias dudas. Para los educadores es muy importante porque observamos la capacidad comprensiva de los pequeños y su capacidad de analizar los contenidos.
Por este motivo en Trazos, nuestra guardería en Albacete damos importancia a la lectura y al cuento dentro de nuestras aulas. Porque un cuento es una maravillosa herramienta pedagógica, que contribuye a mejorar el impacto y los beneficios que aporta una escuela infantil.