Consejos de ACADE para la prevención de intoxicaciones alimentarias
En uno de los últimos números de la revista informativa de ACADE, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada, cuyo objetivo es defender y promover la enseñanza privada no subvencionada, el Consejo de la División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE ofrece un interesante artículo que ofrece una serie de consejos para evitar intoxicaciones alimentarias.
¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias en la edad infantil?
La División de Prevención, Seguridad y Salud de ACADE, en colaboración con el Grupo MPE, incide en la importancia de la Seguridad e Higiene Alimentaria, en especial durante las épocas de altas temperaturas, las cuales favorecen la proliferación de microorganismos.
Entre los grupos de riesgo, la población infantil es una de las más expuestas a este tipo de microorganismos.
La salmonelosis
Una de las intoxicaciones alimentarias más comunes durante la época de verano es la salmonelosis. Una intoxicación que suele darse tras consumir huevos en crudo en, por ejemplo, mayonesas caseras, carnes poco hechas, leches no pasteurizadas, verduras que no han sido lavadas o, incluso, por no lavar adecudamente las manos tras haber hecho uso del servicio.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una lista de consejos para la conservación y manipulación de alimentos:
- Consumir alimentos que hayan sido tratados o manipulados higiénicamente. Es obligatorio el empleo de ovoproductos en la elaboración en crudo.
- Cocinar correctamente los alimentos, mínimo a 70°C en el centro del producto.
- No consumir alimentos perecederos que estén expuestos a temperatura ambiente.
- Un alimento cocinado debe mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60° C, o del frío, a 5° C como máximo.
- Evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocinados. El trapo de cocina o la bayeta puede ser un excelente vehículo de contaminación.
- Asegurar una correcta higiene de la persona que va a manipular los alimentos y una limpieza adecuada en todas las superficies de la cocina.
- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y animales.
- Utilizar exclusivamente agua potable para beber y preparar alimentos.
Desde Centro de Educación Infantil Trazos en Albacete recomendamos a todos los padres que enseñen a sus hijos la importancia de los cuidados antes y después de las comidas. Rutinas como lavarse las manos, lavar una pieza de fruta, no compartir alimentos entre niños reducirán los riesgos de sufrir una intoxicación de tipo alimentario. Del mismo modo, cuidad y vigilar el estado de los alimentos por parte de los padres y tutores es otro factor clave a la hora de evitar intoxicaciones.