A la hora de conocer quien tiene competencias en nuestra región a la hora de regular la Educación Infantil en Castilla-La Mancha es necesario revisar diferentes normativas que nos aclaren este reparto competencial.
En primer lugar habría que dirigirse a la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LODE) la cual dice en su artículo 14.7 que es competencia de las Administraciones educativas regular los requisitos que hayan de cumplir los centros docentes que impartan el primer ciclo de la educación infantil.
Así mismo, corresponde a la JCCM la competencia en el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, según el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto.
Por otra parte, la ley 3/1986 de 16 de abril, de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de CLM, en su artículo 11.b), establece los programas de infancia como un servicio social especializado que potencia el desarrollo integral de las niñas y los niños en contacto con el núcleo familiar y comunitario , y la Ley 5/1995, de 23 de marzo, de solidaridad en CLM, concibe la educación como un servicio público de valor social que debe de prestar atención especial a los más desfavorecidos y debe estar orientada, según la Ley 3/1999, de 31 de marzo, del Menor de CLM, a la protección y cuidado de los y las menores en los primeros años.
El Decreto 88/2009, de 07/07/2009, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil y se establecen los requisitos básicos que deben cumplir los centros; desarrolla la Ley Orgánica 2/2006.
En el anexo III. El citado Decreto califica la educación infantil como una etapa de carácter voluntario que tiene una finalidad educativa. La voluntariedad, es decir, el carácter opcional de la oferta para las familias, no excluye la responsabilidad que tienen las Administraciones y los profesionales de establecer una atención especializada.
En nuestro centro de Educación Infantil en Albacete cumplimos con la normativa vigente a diferentes niveles así como los objetivos de esta etapa escolar. Desde nuestros profesionales que forman parte de nuestro equipo técnico y humano, con años de experiencia en la educación y el trato con niños y niñas en edad infantil. Hasta en lo referente a la seguridad de los espacios que conforman nuestras instalaciones, siendo accesibles y salubres. Con la adecuación y la adaptación de las zonas de trabajo, descanso, aseo y alimentación así como de las salas de usos múltiples, cocinas, etc.
Trazos, Centro de Educación en Albacete plantea toda su metodología enfocada a realizar actividades, situaciones que tenga intencionalidad educativa y de aprendizaje permitiendo cumplir todos y cada uno de los principios básicos establecidos en las diferentes normativa.
En nuestra página web tenéis la opción de realizar una visita virtual para conocer nuestras…
El que un padre decida llevar a sus hijos de 0 a 3 años a…
El niño de la etapa de Educación Infantil “aprende haciendo”. Necesita observar, manipular y experimentar…
El enfoque globalizador La etapa de Educación Infantil tiene un carácter globalizador. El currículo de…
En Educación Infantil es totalmente fundamental prestar atención individualizada al alumnado. Cada niño tiene su…
En alguna ocasión hemos hablado en nuestro blog de los beneficios de la participación de…