Cómo debe ser la participación de madres y padres en la Escuela
En alguna ocasión hemos hablado en nuestro blog de los beneficios de la participación de madres y padres en la Escuela Infantil, la cual consideramos fundamental para el correcto crecimiento del niño. La implicación de los padres y las madres en la etapa de Educación Infantil se puede considerar de verdadero valor puesto que ellos forman el vínculo familiar y de mayor apego en su vida cotidiana, sus experiencias y vivencias y su presencia en la educación y aprendizaje de los niños y niñas es vital para un mayor desarrollo y adaptación.
Las relaciones sociales del niño
Hablemos del mesosistema y el microsistema del niño o niña. El primer término hace referencia a las relaciones que toman partida en el desarrollo del niño. Entre ellas el centro escolar. El segundo nos remite al ámbito más personal y próximo del niño el de su familia.. Ésta, a su vez, está compuesto por padres, hermanos, abuelos, etc.
Es importante establecer relaciones entre estos dos conceptos pues de la interrelación entre ambos depende el buen desarrollo del niño o niña en su aprendizaje educativo y social. La familia, y en concreto, los padres y las madres, son el nexo de unión fundamental entre ambos sistemas de actuación.
La relación entre padres y madres y escuela infantil
Será misión del centro educativo ayudar y llevar a cabo la planificación de la relación continuada con las familias.
Para ello se establecerán unos criterios de actuación que desarrollen la autonomía y la autoestima de los niños y de las niñas. Criterios que puedan favorecer el equilibrio emocional adecuado. La intervención individualizada y coordinada entre todos influirá directamente sobre la educación y maduración de los escolares.
Es importante considerar que la participación de madres y padres debe ser voluntaria y puede desarrollarse en talleres que favorezcan en los niños y en las niñas habilidades específicas. Algunos de ellos pueden ser juegos de patio, cocina, dramatizaciones, fiestas de disfraces con motivo de fechas especiales, actividades extraescolares, etc….
Una respuesta educativa a las necesidades de los alumnos y alumnas
Es necesario dar una respuesta educativa de calidad a las necesidades e intereses de las niñas y de los niños más pequeños:
– Necesidades físicas y de actuación. Necesitan alimentarse, estar limpios, jugar al aire libre, moverse y descansar, estar cómodos, actuar sobre los objetos y demás elementos de su entorno, etc.
– Necesidades afectivas. En estas edades, los pequeños necesitan más que nunca la proximidad del adulto y sentirse queridos, confiados y seguros;
– Necesidades de socialización. Interactuando con los demás niños y niñas, con las personas adultas de su entorno, los pequeños inician su inserción social, al tiempo que construyen su imagen y su identidad personal y establecen sus primeros vínculos afectivos.
– Necesidades de experimentación y aprendizaje.
Los tutores del aula podrán reclamar el apoyo o asistencia de los padres y madres para acciones concretas encaminadas a cubrir estas necesidades de los niños.
La presencia de los padres en Trazos, centro de educación infantil
Además de contar con los padres en momentos y actividades puntuales durante el curso (fiestas, fin de curso al aire libro, talleres o manualidades) en Trazos, celebramos reuniones informativas con los padres de los alumnos/as. Bien de manera grupal o individualizada, para poder poner en común las evoluciones del niño, establecer sus necesidades y trabajar en consonancia con ellos.
No solo eso. En nuestra Guardería en Albacete ofrecemos a los padres durante el transcurso del curso escolar, la posibilidad de asistir a charlas programadas sobre temas de especial interés. Con estas charlas pretendemos ofrecer un asesoramiento y apoyo en el objetivo de educar a nuestros hijos.