Competencias básicas propias del primer ciclo de Educación Infantil
¿Qué son las competencias básicas del primer ciclo de Educación Infantil? Se podrían definir como el conjunto de conocimientos, actitudes y/o destrezas que son imprescindibles para que toda persona logre su desarrollo personal, escolar y social.
Unas competencias que podrá alcanzar el alumnado a través del currículo formal así como de las actividades consideradas no formales y de las situaciones distintas y variadas a las que se enfrentan día a día.
¿Cuando se demuestra la competencia del alumno o alumna?
La competencia quedará demostrada por el alumnado cuando es capaz de actuar, resolver, producir o transformar la realidad a través de las tareas que se le proponen.
Usar las competencias básicas como referente para los niños y niñas que conforman el primer ciclo de educación infantil, supone aceptar que también debe ser capaz de hacer lo que por su edad le corresponde para su desarrollo madurativo. Se debe abordar tempranamente la construcción de la personalidad y, sobretodo, la prevención de posibles dificultades.
Nueve competencias
Se contemplan nueve competencias que se adaptarán en su contenido al desarrollo evolutivo del alumnado:
- Comunicativa
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el entorno
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
- Competencia emocional
La Ley Orgánica de Educación contempla estas competencias. En la Educación Infantil, la modelación de estas competencias que serán tan necesarias para el aprendizaje futuro es fundamental. Un buen aprendizaje en esta etapa respecto del desarrollo de la psicomotricidad, la creatividad u otras destrezas, servirán de preparación al individuo para futuras tareas más complejas.